Cesio: Elemento Propiedades y Usos
Descripción
El cesio es un metal alcalino blando, de color dorado plateado, con una gran reactividad, un punto de fusión bajo y propiedades químicas y físicas sorprendentemente diferentes. Desempeña un papel crucial en muchas aplicaciones de alta tecnología: en relojes atómicos, en imágenes médicas, durante la extracción de petróleo y en sistemas de propulsión espacial.
Historia y denominación
Elcesio fue descubierto en 1860 por los químicos alemanes Robert Bunsen y Gustav Kirchhoff mientras realizaban experimentos de espectroscopia de llama. A partir de las líneas espectrales obtenidas en una muestra mineral, se identificaron dos nuevos elementos, uno de los cuales era el cesio. El nombre "cesio" deriva del latín caesius, que significa "azul celeste", y describe las líneas azules que aparecían de forma tan destacada en el espectro de emisión del elemento que descubrieron.
El cesio se extrajo por primera vez del mineral pollucita, que contenía una cantidad significativa del elemento. Los métodos de extracción y purificación del cesio han ido mejorando paulatinamente, hasta llegar a los usos científicos e industriales actuales.
Como miembro de la familia de los metales alcalinos, el cesio pertenece al Grupo 1 de la tabla periódica, compartiendo su lugar entre los metales más reactivos, incluidos el litio, el sodio y el potasio. La posición del cesio dentro de este grupo explica su inusual comportamiento químico, que implica su extrema reactividad, especialmente con el agua y el aire. A lo largo de los años, este metal ha encontrado una amplia gama de aplicaciones en tecnologías de medición de precisión y diversos usos industriales.
Descripción de las propiedades químicas
Las propiedades químicas del cesio confieren a este metal unas características muy singulares y útiles. Se encuentra entre los metales más reactivos, ya que posee una baja energía de ionización que le permite perder su único electrón de valencia con gran facilidad. Los compuestos de cesio altamente estables y a la vez reactivos suelen obtenerse en el estado de oxidación +1.
La reacción del cesio con agua produce hidróxido de cesio, CsOH y gas hidrógeno junto con la liberación de una cantidad suficiente de calor. La reacción de este metal alcalino con oxígeno produce óxido de cesio, Cs₂O, que reacciona además en determinadas condiciones para producir peróxido de cesio, Cs₂O₂.
Sus compuestos, como el CsCl y el CsNO₃, tienen aplicaciones en diversas industrias, como la síntesis química, la fotónica y los aditivos para fluidos de perforación petrolífera. Además, el cesio es un potente agente reductor en las reacciones químicas. Es muy valioso en aquellos procesos de fabricación que requieren precisión en el control de la reactividad química.
Tabla de datos de propiedades físicas
|
Propiedad |
Valor |
Unidad |
|
Número atómico |
55 |
- |
|
Peso atómico |
132.91 |
g/mol |
|
Punto de fusión |
28.5 |
°C |
|
Punto de ebullición |
671 |
°C |
|
Densidad |
1.93 |
g/cm³ |
|
Estado a temperatura ambiente |
Sólido |
- |
Para más información, visite Stanford Advanced Materials (SAM).
Usos comunes
El cesio se utiliza en muchos tipos diferentes de aplicaciones debido a algunas propiedades únicas que posee, incluyendo:
1. Relojes atómicos
El cesio es quizás más famoso por su uso en relojes atómicos, cuya frecuencia constante en las oscilaciones del cesio proporcionan un estándar de tiempo extremadamente preciso. Los relojes basados en cesio forman parte integral de sistemas que dependen de un cronometraje muy fiable, como los sistemas GPS y las telecomunicaciones.
2. Fluidos de perforación petrolífera
En la industria petrolera, los compuestos de cesio se utilizan en la preparación de aditivos para fluidos de perforación. El formiato de cesio es especialmente popular porque su alta densidad contribuye tanto a la mejora de la extracción de petróleo como a la estabilización de la perforación.
3. Células fotoeléctricas
Debido a su fotosensibilidad y a su capacidad para manejar transformaciones de energía radiante, el cesio es muy demandado en células fotoeléctricas y otros dispositivos. Estas aplicaciones son especialmente importantes en sistemas de energía solar y sensores.
4. Imágenes médicas
El cesio se utiliza en formas de imagen médica, incluida la radioterapia, sirviendo como fuente de rayos gamma en el tratamiento del cáncer.
5. Procesos químicos especializados
Debido a la reactividad del Cs, es útil en aplicaciones de reacciones químicas especializadas, como en un laboratorio o en procesos específicos de fabricación industrial. El cesio se aplica principalmente como agente reductor en síntesis orgánicas y otras reacciones industriales.
Métodos de preparación
El cesio procede principalmente del mineral pollucita, que contiene un alto porcentaje del elemento. La extracción del cesio se realiza de la siguiente manera:
1. Extracción a partir de la pollucita
La pollucita se trata primero con ácido fuerte para liberar los iones de cesio en solución; una variedad de tratamientos químicos posteriores separan el cesio selectivamente de los otros elementos presentes en el mineral.
2. Purificación
A continuación, esta solución de cesio se somete a otros tratamientos, como la precipitación y el intercambio iónico, para asegurarse de que el cesio se aísla en una forma muy pura. Posteriormente, los iones de cesio se reducen mediante una reacción metalotérmica con sodio o calcio para obtener la forma metálica del cesio.
3. Manipulación y almacenamiento
La manipulación y el almacenamiento del cesio requieren un control cuidadoso de su entorno, a menudo en contenedores herméticamente cerrados o en atmósferas inertes, simplemente por el alto grado de reactividad con la humedad y el aire.
Preguntas más frecuentes
¿Qué es el cesio?
El cesio es un metal alcalino muy reactivo con propiedades químicas y físicas únicas; entre ellas destacan su baja fusión y su alta reactividad en agua y oxígeno.
¿Cuáles son las principales propiedades químicas del cesio?
El cesio es un metal muy reactivo, que forma fácilmente compuestos en estado de oxidación +1. Es violentamente reactivo con el agua y el oxígeno. Es violentamente reactivo con el agua y el oxígeno, generando calor para crear hidróxido y óxidos de cesio.
¿Cómo se produce la preparación comercial del cesio?
El cesio se obtiene de minerales como la pollucita, y su aislamiento incluye un tratamiento ácido seguido de una purificación mediante procesos de precipitación y reducción para obtener cesio metálico.
¿Qué usos tiene el cesio?
El cesio tiene aplicaciones en relojes atómicos, células fotoeléctricas, fluidos de perforación petrolífera, imágenes médicas y diversas reacciones químicas.
¿Existe algún problema de seguridad en relación con el cesio?
Sí, así es. Debido a su naturaleza altamente reactiva, el cesio debe manipularse con cuidado. Se quema violentamente con el agua y el oxígeno, por lo que su almacenamiento y uso se realizan mejor en entornos controlados que puedan evitar reacciones peligrosas.
Bares
Cuentas y esferas
Tornillos y tuercas
Crisoles
Discos
Fibras y tejidos
Películas
Escama
Espumas
Folio
Gránulos
Panales
Tinta
Laminado
Bultos
Mallas
Película metalizada
Placa
Polvos
Varilla
Hojas
Cristales individuales
Blanco para sputtering
Tubos
Lavadora
Cables
Conversores y calculadoras
Chin Trento


