Cómo se extrae el molibdeno
Método de tratamiento del mineral de molibdeno
El principal método de tratamiento del mineral de molibdeno es la flotación.
El mineral de molibdeno recuperado por flotación es la molibdenita. El agente de flotación utiliza aceites no polares como colectores y se añade un agente espumante. Con el fin de garantizar la calidad de los concentrados de molibdeno, tenemos que separar más cobre, plomo, hierro y otros minerales metálicos y óxido de calcio y minerales de carbono a partir de concentrado de molibdeno, puede utilizar sulfuro de sodio, cianuro para inhibir el cobre de hierro y las impurezas.
Proceso de fundición de concentrados de molibdeno
La fundición de concentrados de molibdeno adopta principalmente los siguientes métodos:
Tostado por oxidación: la molibdenita se tuesta por calcinación de molibdeno, seguido por el método de sublimación o método húmedo para generar trióxido de molibdeno molibdato de amonio, poner amoníaco en la solución, y separar de insoluble. Los cristales de molibdato de amonio se obtienen por concentración y cristalización, o se utiliza la precipitación ácida para formar la precipitación de molibdato, separándose así de las impurezas solubles. Después de la calcinación, generaron trióxido de molibdeno puro, y luego utilizar la reducción de hidrógeno para producir molibdeno metálico. Según el equipo de calcinación o los distintos componentes añadidos, el método puede dividirse en calcinación en horno rotatorio, proceso en horno de cocción, calcinación en lecho fluidizado y proceso de calcinación en horno flash. El método producirá una gran cantidad de humo, contaminará el medio ambiente, la tasa de recuperación de molibdeno es baja, y los elementos raros, el renio casi todos se escapan con los gases de combustión, no es adecuado para el procesamiento de mineral de baja ley y mineral complejo.
Lixiviación con ácido nítrico: la oxidación de MOS2 para producir molibdato soluble en un autoclave, que utiliza principalmente oxidantes baratos - aire u oxígeno puro. Este método requiere alta temperatura y alta presión, alto requerimiento de equipos de reacción, condiciones de reacción, y la producción fiable, dificultad técnica, las condiciones técnicas del proceso de lixiviación es difícil de controlar, algunos riesgos de seguridad también existen en el proceso de producción, en la actualidad, se ha suspendido el uso de este método.
Método de lixiviación con hipoclorito de sodio: se utiliza principalmente para la lixiviación de relaves de mineral de baja ley. En el proceso de lixiviación, el propio hipoclorito de sodio resolverá lentamente el oxígeno, algunos otros sulfuros metálicos serán oxidados por el ion hidróxido de hipoclorito de sodio, estos metales precipitarán y promoverán la producción de molibdato, la solución de molibdeno volverá a la escoria. El método necesita condiciones de reacción suaves, fácil control de la producción y pocos requisitos de equipamiento, pero el consumo de hipoclorito sódico como materia prima es grande y el coste de producción es demasiado elevado.
Electrooxidación método de lixiviación: es mejorado por el método de hipoclorito de sodio, el método es la adición de pulpa de mineral de molibdeno a la cuba electrolítica, ha sido equipado con solución de cloruro de sodio en el proceso de electro-oxidación, Cl2 y productos ánodo reaccionan con el agua para producir hipoclorito, sulfuro de molibdeno hipoclorito de oxidación en los minerales, para formar molibdato de molibdeno en solución. El método tiene las ventajas tales como una alta tasa de lixiviación de hipoclorito de sodio, la condición de reacción suave, y sin contaminación, y puede controlar convenientemente y ajustar la dirección, el límite, y la velocidad de la reacción.
En la actualidad, existen algunos métodos nuevos, por ejemplo, la molibdenita no se tuesta, se utiliza directamente el método de cocción a presión de oxígeno o el método de lixiviación bacteriana para extraer trióxido de molibdeno puro. Para el mineral de óxido de bajo grado, el uso de ácido sulfúrico para lixiviar, intercambio iónico, y el método de extracción para extraer trióxido de molibdeno puro de la solución.
Aplicaciones del molibdeno
El molibdeno se utiliza en primer lugar en la industria siderúrgica, que representa alrededor del 80% del consumo total de molibdeno, seguida de la industria química, que representa alrededor del 10%. Además, el molibdeno también se utiliza en la tecnología eléctrica y electrónica, la medicina y la agricultura, entre otros campos, y representa alrededor del 10% del consumo total.