¿Dónde se encuentra el tántalo?
Con su alto punto de ebullición, buena resistencia a la corrosión, bajo coeficiente de expansión térmica y alto coeficiente de capacitancia, el tántalo es un elemento clave ampliamente utilizado en la industria electrónica para la fabricación de cátodos para sputtering y condensadores, así como en la industria médica para implantes ortopédicos.
El tántalo se encuentra en los minerales de columbio. A medida que aumenta la demanda de columbio, se dispone de cantidades cada vez mayores de concentrados de tántalo. El tántalo puede fabricarse en diversas formas, como polvo, lingotes, láminas y placas. Tras un difícil y complejo proceso de separación y reducción, ambos metales se obtienen en forma de polvo.
El polvo de tántalo se prensa en matrices para formar barras que se sinterizan al vacío haciendo pasar altas corrientes a través de ellas de forma muy parecida a como se consolida el polvo de wolframio. A continuación, los lingotes pueden fundirse en hornos de arco al vacío con electrodos consumibles o en hornos de haz de electrones. Los lingotes se trabajan en frío debido a la reacción del tántalo con el aire a altas temperaturas. La elevada ductilidad del tántalo a temperatura ambiente permite un trabajo pesado en frío. El recocido intermedio debe realizarse en hornos de vacío.
El tántalo es resistente a la oxidación por el aire hasta unos 500 F. Se ha utilizado como contenedor de sodio, potasio y otros metales y aleaciones fundidos a temperaturas de hasta 2200 F (en ausencia de aire) sin ser atacado.
Eltántalo tiene una resistencia excepcional a la mayoría de los medios corrosivos por debajo de 300 F. Por esta razón, el tántalo se utiliza en muchas aplicaciones que implican la exposición a ambientes corrosivos en la industria química.