{{flagHref}}
Productos
  • Productos
  • Categorías
  • Blog
  • Podcast
  • Solicitud
  • Documento
|
/ {{languageFlag}}
Seleccionar Idioma
Stanford Advanced Materials {{item.label}}
Stanford Advanced Materials
Seleccionar Idioma
Stanford Advanced Materials {{item.label}}
a

Evaluación de la energía, la masa y el tamaño del impactador de Chicxulub

Título Evaluación de la energía, la masa y el tamaño del impactador de Chicxulub
Autores Héctor Javier Durand-Manterola, Guadalupe Cordero-Tercero
Fecha 03/19/2014
Introducción En 1980, Álvarez y sus colegas avanzaron la teoría de que un gran impactador colisionó con la Tierra durante la transición Cretácico-Paleógeno, instigando el evento de extinción masiva en el límite K/Pg. Inicialmente, no se disponía de ninguna estructura de impacto conocida que corroborara este evento de extinción. No fue hasta 1991 cuando un grupo internacional de investigación identificó una estructura circular, de 180 a 200 km, enterrada bajo depósitos terciarios en la península mexicana de Yucatán, como el cráter resultante del impacto teorizado por el equipo de Álvarez (Hildebrand et al., 1991). Un impacto de esta magnitud tendría probablemente profundos efectos sobre la superficie y el medio ambiente de la Tierra. Para evaluar estos efectos, es crucial determinar las características del impactador. La literatura discute con frecuencia la naturaleza del impactador, sugiriendo opciones como un asteroide, un cometa, o incluso una serie de impactos cometarios causantes de extinciones periódicas. Sin embargo, los parámetros físicos precisos del impactador siguen sin conocerse. Por ello, este estudio pretende cuantificar sus características más relevantes, incluyendo tamaño, masa y energía cinética. Nuestro análisis indica que la energía cinética del impactador se sitúa entre 1,3e24 J y 5,8e25 J. Su masa se estima entre 1,0e15 kg y 4,6e17 kg. Además, el diámetro del objeto se calcula entre 10,6 km y 80,9 km. Utilizando la masa del impactador y la abundancia de iridio en varios tipos de meteoritos, calculamos la concentración de iridio esperada en la capa K/Pg. La comparación de estos valores calculados con las observaciones reales nos lleva a la conclusión de que el impactador fue probablemente un cometa.
Cita Héctor Javier Durand-Manterola y Guadalupe Cordero-Tercero. Evaluaciones de la energía, masa y tamaño del Impactor de Chicxulub. 2014.
Elemento Iridio (Ir)
Industria Investigación y laboratorio , Espacio
Documentos relacionados
Cargando... Por favor, espere...
Publique sus investigaciones y artículos en el sitio web de SAM
Descargo de responsabilidad
Esta página proporciona solo los metadatos de trabajos académicos para ayudar a las personas a localizar fácilmente la información relevante. Para acceder al contenido completo de los trabajos, utilice el DOI para visitar el sitio web del editor original. Los datos provienen de bases de datos académicas de acceso público y cumplen con los términos de uso de estas plataformas. Si tiene alguna preocupación sobre derechos de autor, por favor contáctenos. Abordaremos su solicitud de manera inmediata

¡Éxito! Ahora estás suscrito

¡Te has suscrito con éxito! Revisa pronto tu bandeja de entrada para ver los excelentes correos electrónicos de este remitente.
Deja Un Mensaje
Deja Un Mensaje
* Tu Nombre:
* Su Correo Electrónico:
* Nombre del producto:
* Tu teléfono:
* Comentarios: