{{flagHref}}
Productos
  • Productos
  • Categorías
  • Blog
  • Podcast
  • Solicitud
  • Documento
|
|
/ {{languageFlag}}
Seleccionar Idioma
Stanford Advanced Materials {{item.label}}
Stanford Advanced Materials
Seleccionar Idioma
Stanford Advanced Materials {{item.label}}
Por favor, empiece a hablar

El grafeno abre una nueva ola de electrónica superrápida

Uno de los usos propuestos para el grafeno es la construcción de transistores superrápidos. Esto se debe a su capacidad de conducir electrones a una velocidad cercana a la de la luz. Además, el grafeno es flexible y resistente, lo que lo hace ideal para diversos procesos de fabricación. El único impedimento es que el grafeno es tan eficiente electrónicamente que se considera que no tiene brecha de banda. Una banda prohibida es un intervalo de energía en el que no puede existir ningún estado electrónico y, por tanto, no hay conductividad.

El grafeno, una lámina de átomos de carbono de una sola molécula de grosor con propiedades asombrosas, se ha presentado como un material potencialmente revolucionario para circuitos integrados, transistores, baterías, células solares y mucho más. Los semiconductores tienen brechas de banda pequeñas pero distintas de cero, lo que les permite pasar de un estado a otro con gran rapidez. El intento de crear artificialmente lagunas de banda en una bicapa de grafeno para modular la corriente ha resultado ineficaz por más de una razón. La principal es que, al superponer láminas individuales de grafeno para crear las bicapas necesarias para la electrónica, surgen pequeños desajustes que dan lugar a una minúscula torsión en el producto final, lo que tiene enormes implicaciones en las propiedades eléctricas.

Los estudios espectrográficos demuestran que las torsiones del grafeno generan fermiones de Dirac sin masa, es decir, electrones que se comportan como fotones. Esto significa que no están sujetos a las brechas de banda de ingeniería que los investigadores han intentado perfeccionar en el grafeno bicapa. Es poco probable que el grafeno llegue a los circuitos integrados de alto rendimiento en los próximos años debido a esta ausencia. Sin embargo, se están desarrollando muchas otras aplicaciones electrónicas con grafeno, menos estrictas, utilizando el material disponible.

  • Pantallas táctiles con mayor resistencia que los materiales de referencia.
  • Papel electrónico con alta transmitancia de grafeno monocapa.
  • OLED plegable (flexible). El grafeno de alta calidad electrónica tiene una plegabilidad inferior a 5 mm.
  • Transistor de alta frecuencia.
  • Transistor lógico de alta movilidad.
  • Fotodetectores.


Los chips informáticos actuales se asientan sobre una oblea de silicio, pero el ordenador del futuro podría utilizar en su lugar una fabricación de nanotubos de grafeno. Se consideran el futuro de la fabricación de transistores porque estas estructuras tienen propiedades excelentes. En el futuro, los investigadores del grafeno deberán mejorar la calidad del grafeno sintético y estudiar sus propiedades en condiciones relevantes para la tecnología.

CATEGORÍAS
Sobre el autor

Chin Trento

Chin Trento tiene una licenciatura en química aplicada de la Universidad de Illinois. Su formación educativa le proporciona una base amplia desde la cual abordar muchos temas. Ha estado trabajando en la redacción de materiales avanzados durante más de cuatro años en Stanford Advanced Materials (SAM). Su principal objetivo al escribir estos artículos es proporcionar un recurso gratuito, pero de calidad, para los lectores. Agradece los comentarios sobre errores tipográficos, errores o diferencias de opinión que los lectores encuentren.

RESEÑAS
{{viewsNumber}} Pensamiento en "{{blogTitle}}"
{{item.created_at}}

{{item.content}}

blog.levelAReply (Cancle reply)

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados*

Comentario*
Nombre *
Correo electrónico *
{{item.children[0].created_at}}

{{item.children[0].content}}

{{item.created_at}}

{{item.content}}

Más Respuestas

DEJA UNA RESPUESTA

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados*

Comentario*
Nombre *
Correo electrónico *

Noticias y artículos relacionados

MÁS >>
Carburo de tántalo: Un material de alto rendimiento para aplicaciones extremas

El carburo de tántalo (TaC) es un compuesto que combina la resistencia del tántalo con la dureza del carbono. Veamos por qué este material es tan apreciado, qué lo hace único y dónde se utiliza.

SABER MÁS >
Malla de ánodo de titanio expandido MMO 101

La malla anódica de titanio expandido con óxidos metálicos mixtos es uno de los materiales más avanzados técnicamente que se utilizan en aplicaciones electroquímicas. Como su nombre indica, la malla anódica está hecha de material de titanio con una capa de óxidos metálicos mixtos recubierta; normalmente es de rutenio, iridio o platino. La estructura de malla, que es una lámina metálica perforada o expandida, aumenta la superficie en la que se producen las reacciones electroquímicas, por lo que resulta muy eficaz en procesos que requieren grandes densidades de corriente.

SABER MÁS >
Sustratos cristalinos de carbonato cálcico (CaCO₃): Propiedades y aplicaciones

Quizá sea más conocido por ser el ingrediente principal de la piedra caliza, el mármol, los esqueletos de coral y las perlas. Se ha utilizado mucho en la industria para aplicaciones como material de relleno en pinturas por su opacidad y propiedades aglutinantes y como relleno y pigmento blanco en productos de papel. El carbonato cálcico monocristalino u orientado es mucho menos conocido, pero está ganando importancia en la investigación de alto nivel y en la ingeniería de aplicaciones.

SABER MÁS >
Deja Un Mensaje
Deja Un Mensaje
* Tu Nombre:
* Su Correo Electrónico:
* Nombre del producto:
* Tu teléfono:
* Comentarios: