Las células de perovskita podrían revolucionar el mercado de la energía solar
El mercado de la energía solar va a sufrir pronto una revolución radical gracias a nuevas investigaciones que permitirán obtener células solares de perovskita. Los científicos están entusiasmados porque estas células no sólo son fáciles de fabricar, sino también baratas.
Esto tampoco afecta a su eficiencia, ya que las células son muy eficaces a la hora de transformar los rayos solares en electricidad. La combinación de estos factores contribuirá en gran medida a impulsar las empresas comerciales que dependen de soluciones energéticas alternativas.
El profesor Aron Walsh, jefe del Grupo de Diseño de Materiales, ha intentado arrojar algo de luz sobre este nuevo avance. En su opinión, "las perovskitas híbridas son un avance apasionante para la investigación de la energía solar. El campo avanza rápidamente, pero los dispositivos se han desarrollado más deprisa que nuestra comprensión fundamental de cómo funcionan".
Las perovskitas imitan la estructura cristalina de un mineral natural descubierto en Rusia en 1839 llamado "perovskita"; esto se consigue mediante química orgánica e inorgánica. El mayor superordenador del Reino Unido ha ayudado a los investigadores de Bath a imitar la química hasta las propiedades reales de su materia.
Frederico Brivio explica en la primera publicación de Physical Review B como parte de la formación inicial DESTINY de Bath por qué estas células son capaces de absorber una luz solar tan intensa. Revela que la interacción mecánica cuántica entre los electrones y su rápido movimiento en esta materia potencian su nivel de absorción de la luz solar.
La segunda publicación del Dr. Jarvist Frost, que forma parte de un consorcio sobre materia energética del EPSRC, en Nano Letters, describe el sistema por el que la materia produce electricidad a través de la luz solar. Esto varía de las células solares anteriores sobre todo debido a la falta de moléculas orgánicas en estos minerales de perovskita.
Los expertos creen que recoger el 1% de la luz solar y convertirla en electricidad en el Reino Unido bastaría para satisfacer la demanda energética actual. Esto también supondría un alivio para el medio ambiente, que se enfrenta a la contaminación durante la recolección y el transporte de combustibles alternativos.
Estudios recientes insinúan que se puede alcanzar una eficiencia del 20% utilizando estas nuevas células solares que emplean perovskitas. La innovación que supone esta tecnología impulsará la energía solar en el Reino Unido, que competirá fácilmente con los combustibles fósiles, que actualmente son favorables.
Las actuales células solares comerciales de silicio pronto se verán superadas por esta innovación. Esto se debe a que las perovskitas prometen un alto rendimiento de la energía solar, que se producirá a un coste menor y en grandes cantidades que su predecesora.