Nanocables y nanoplanchas para la energía solar
Se ha descubierto que los nanohilos y las nanohojas tienen algunas características específicas que los harían muy útiles para distintas aplicaciones. Unos investigadores chinos prepararon estas nanoestructuras a partir de sulfuro de germanio (GeS) y descubrieron que eran mejores que las estructuras más voluminosas.
Se descubrió que tenían una gran capacidad para absorber la luz. Esta capacidad puede utilizarse eficazmente en la fabricación de dispositivos fotovoltaicos. Éstos se utilizarían para convertir mejor los rayos del sol en energía solar utilizable en hogares y empresas.
Otros semiconductores fabricados con materiales como el plomo, el cadmio y el mercurio son más tóxicos que los fabricados con sulfuro de germanio. Esto significa que su impacto en el medio ambiente es menor que el de otros semiconductores, por lo que su uso es más seguro.
El coste siempre es un problema con las nuevas tecnologías, pero no con este método en particular. De hecho, es más barato que otros productos similares y eso siempre es una buena noticia para todos los consumidores e incluso para los investigadores. Esto haría que los equipos solares fueran más asequibles, ya que los precios actuales del mercado pueden hacer que algunas personas no inviertan en equipos solares.
El proceso utilizado para fabricar estas nanoestructuras fue ensayado por Yumei Dai y Liang Shi, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China. Mezclaron complejo de dicloruro de germanio y dioxano, oleilamina (OLA) y tiourea en un matraz de reacción completamente sellado, introdujeron ultrasonidos para eliminar todo el aire y, a continuación, calentaron y agitaron la mezcla.
Esta mezcla calentada a 593 Kelvin durante varias horas daría lugar a nanohojas, pero a una temperatura superior de 613 Kelvin las hojas se enrollan para dar lugar a nanohilos. Se dijo que el enrollamiento en hilos se debía a la tensión superficial entre las moléculas de OLA y las láminas de GeS durante el calentamiento. Tras el ensayo térmico, la estructura de las nanoestructuras resulta, por tanto, estable.
Por tanto, si se anotan las temperaturas, siempre se obtendrá un resultado definitivo. El mismo proceso da lugar a productos diferentes y el único ajuste necesario son los niveles de temperatura. Esto facilitaría la producción y la abarataría un poco.
Esta investigación demuestra que aún hay esperanza de mejora en la industria de la energía solar. Todas las cualidades mencionadas permiten una mejor captación de los rayos solares en los paneles solares y mejores índices de conversión en energía solar. En general, los paneles solares darán mejor servicio a lo largo de su vida útil.