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DFARS vs. Nacional

DFARS frente a la normativa nacional

En este documento comparamos las normas establecidas por el DFARS y la normativa básica nacional. El Defense Federal Acquisition Regulation Supplement forma parte de las normas gubernamentales exigidas para los contratos de defensa. La normativa nacional se refiere a las normas que se aplican a las empresas y proveedores dentro de las fronteras nacionales.

ElSuplemento del Reglamento Federal de Adquisiciones de Defensa se utiliza en la industria de defensa. Abarca muchas áreas, desde el abastecimiento de productos hasta la gestión de la calidad y la ciberseguridad. Se centra en garantizar que todos los productos cumplan estrictas normas de seguridad y rendimiento. En mis muchos años de trabajo, he visto que las normas DFARS suelen ser más estrictas que las nacionales. Esto se debe a que la seguridad nacional está en juego cuando hay contratos de defensa de por medio.

Lasnormas nacionales se rigen por leyes locales, estatales o federales, pero no exigen la vigilancia adicional que el DFARS conlleva en defensa. Abarcan una amplia gama de industrias. Las normas nacionales pueden incluir aspectos como leyes medioambientales, normas laborales y códigos de seguridad de productos comerciales. Aunque importantes, estas normas suelen ser menos específicas que los requisitos DFARS.

Un ejemplo típico es la necesidad de proteger la información sensible. Los contratistas de defensa deben demostrar que disponen de medidas sólidas para evitar fugas o filtraciones. En cambio, las normas nacionales pueden exigir la protección de datos, pero a menudo con más flexibilidad. Por ejemplo, las empresas comerciales en general pueden seguir normas internacionales de ciberseguridad que varían mucho.

Según mi experiencia, las empresas que trabajan con contratos de defensa deben establecer procedimientos de calidad y trazabilidad más rigurosos. Esto se ve en la forma en que las piezas, materiales y productos finales son rastreados desde el proveedor hasta el usuario final. Un contrato con el Departamento de Defensa suele obligar a las empresas a establecer sistemas seguros de cadena de suministro. En cambio, las empresas nacionales suelen trabajar con los proveedores en condiciones más relajadas, centrándose sobre todo en el coste y la eficiencia.

La diferencia se nota cuando un contratista de defensa audita sus sistemas. Las auditorías DFARS tienden a ser exhaustivas, comprobando con frecuencia cada paso desde la producción hasta la entrega. Las auditorías nacionales a veces se centran en áreas específicas como la salud, la seguridad o el impacto medioambiental. Aunque ambas son importantes, el cumplimiento del DFARS no deja margen de error.

Muchas empresas deciden aplicar las estrictas normas DFARS también a sus operaciones nacionales. Lo hacen para aumentar su competitividad en los contratos de defensa e impulsar la calidad general. Además, alinearse con DFARS puede aumentar la confianza tanto con el gobierno como con los clientes privados. En las últimas décadas se han dado casos de empresas que han modificado a fondo sus líneas de producción tras ganar un concurso público.

Las normas DFARS suelen exigir documentación detallada y planes de gestión de riesgos cibernéticos. Estos complementos no suelen ser necesarios cuando una empresa opera únicamente dentro de las fronteras nacionales con fines comerciales. En un caso notable, un proveedor tuvo que actualizar sus sistemas informáticos para cumplir los criterios DFARS para el manejo de datos técnicos controlados. Del mismo modo, es posible que los proveedores nacionales sólo necesiten un sistema de seguridad básico, ya que no suelen estar expuestos a información clasificada.

He comprobado que el trabajo adicional que exige el cumplimiento del DFARS se ve compensado por los beneficios añadidos. Las empresas reducen el riesgo de fallos de seguridad y aumentan la fiabilidad de su cadena de suministro. Las normas más estrictas también suponen una mayor inversión en productos de mejor calidad y procesos de fabricación avanzados. Por supuesto, el coste de la implantación puede ser elevado, pero ha demostrado merecer la pena para las organizaciones que pretenden servir a la industria de defensa.

Por otro lado, las normativas nacionales son más fáciles de cumplir. El papeleo, la formación y las revisiones periódicas son más sencillos en muchos casos. Las empresas más pequeñas pueden encontrar que el enfoque nacional se ajusta más a sus recursos actuales y a su enfoque de mercado. A pesar de las diferencias, ambos conjuntos de normas tienen por objeto garantizar que los productos y servicios prestados a los clientes cumplan las normas de calidad, seguridad y ética.

En general, la elección entre seguir el DFARS o atenerse a las normas nacionales depende del mercado al que se dirija la empresa. Las empresas que trabajan en proyectos relacionados con la defensa deben atenerse al DFARS para mantener la seguridad nacional y la integridad operativa. Mientras tanto, las empresas que trabajan en el sector comercial en general a menudo consideran que las normas nacionales son suficientes para proteger a las partes interesadas y mantener la confianza en sus productos.

Cuadro comparativo

Aspecto

DFARS

Normativa nacional

Autoridad reguladora

Gobernada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos

Gobernada por estados individuales o agencias nacionales

Enfoque

Seguridad, calidad y trazabilidad para proyectos relacionados con la defensa

Seguridad general del consumidor, normas medioambientales y laborales

Cadena de suministro

Sistemas estrictos de seguimiento y seguridad de la cadena de suministro

Gestión flexible de la cadena de suministro basada en costes y riesgos

Requisitos de conformidad

Documentación intensiva, gestión de riesgos cibernéticos y auditorías detalladas

Menos riguroso, con revisiones periódicas y documentación básica

Costes asociados

Elevada inversión en actualizaciones y sistemas de seguridad y trazabilidad

Costes más bajos, adecuados para una amplia gama de industrias

Ejemplos típicos

Contratistas de defensa, empresas aeroespaciales

Empresas de productos comerciales, proveedores de servicios regionales

Conclusión

En resumen, el Suplemento al Reglamento Federal de Adquisiciones de Defensa y la normativa nacional tienen objetivos diferentes. La primera garantiza una gran seguridad y una trazabilidad completa en los proyectos de defensa. La segunda proporciona un conjunto general de normas centradas sobre todo en la seguridad de los consumidores y la protección del medio ambiente. Las diferencias afectan a la forma en que las empresas construyen sus estrategias de cadena de suministro, gestionan el cumplimiento y manejan las auditorías. Las empresas que quieran conseguir contratos de defensa deben prepararse para procesos rigurosos. Las empresas nacionales disfrutan de mayor flexibilidad y menores costes. Sin embargo, ambos sistemas trabajan en pro de la calidad y la seguridad. La elección de un marco u otro depende del objetivo empresarial y del sector. Para más información sobre materiales nacionales no chinos, consulte Stanford Advanced Materials (SAM).

Preguntas más frecuentes

F: ¿Qué significa Suplemento del Reglamento Federal de Adquisiciones de Defensa?
P: Es un conjunto de normas de la industria de defensa establecidas por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para los contratistas.

F: ¿Por qué el Suplemento del Reglamento Federal de Adquisiciones de Defensa es más estricto que las normas nacionales?
P: Protege la seguridad nacional con una documentación detallada y una mayor ciberseguridad en los proyectos relacionados con la defensa.

F: ¿Puede una empresa seguir ambos conjuntos de normas?
P: Sí, muchas empresas adoptan las normas DFARS a nivel nacional para mejorar la calidad y conseguir contratos de defensa.

Sobre el autor

Chin Trento

Chin Trento tiene una licenciatura en química aplicada de la Universidad de Illinois. Su formación educativa le proporciona una base amplia desde la cual abordar muchos temas. Ha estado trabajando en la redacción de materiales avanzados durante más de cuatro años en Stanford Advanced Materials (SAM). Su principal objetivo al escribir estos artículos es proporcionar un recurso gratuito, pero de calidad, para los lectores. Agradece los comentarios sobre errores tipográficos, errores o diferencias de opinión que los lectores encuentren.

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