3 Aleaciones comunes de molibdeno: Aplicaciones y características
Gracias a sus propiedades mecánicas y químicas únicas, el molibdeno se ha convertido en un material excepcional capaz de satisfacer los requisitos más exigentes. Sus ventajas son su punto de fusión extremadamente alto, su bajo coeficiente de dilatación térmica y su buena conductividad térmica, por lo que se utiliza ampliamente en muchos campos industriales diferentes.
El molibdeno es un auténtico "todoterreno" en materiales especiales. Su amplia gama de aplicaciones incluye cintas industriales para iluminación y filamentos, sustratos semiconductores para la industria energética y electrónica, electrodos de vidrio fundido y zonas calientes para hornos de alta temperatura y cátodos de sputtering para células solares y pantallas planas. Las aleaciones de molibdeno incluyen principalmente las aleaciones TZM, ML y MoRe. Este artículo trata de las aplicaciones de estos tres tipos de aleaciones.
Aleación TZM (Titanio Zirconio Molibdeno)
Laaleación de titanio, circonio y molibdeno es una aleación a base de molibdeno con titanio y circonio como elementos de aleación. El molibdeno metálico puede transformarse en aleación TZM utilizando una pequeña cantidad de microcarburos ultrafinos. Las aleaciones TZM no sólo son más duras que el molibdeno puro, sino que también tienen temperaturas de recristalización más altas y mejor resistencia a la fluencia. El TZM puede utilizarse en aplicaciones de alta temperatura en las que existen cargas mecánicas duras, como en la forja de cuchillas o en ánodos giratorios de tubos de rayos X. La temperatura de funcionamiento recomendada del TZM es de 700℃ a 1400℃.
Aleación ML (molibdeno-lantano)
Laaleación de molibdeno-lantano es una aleación compuesta de metal base molibdeno y trióxido de lantano presente como partículas dispersas en la matriz. El contenido de La2O3 en la aleación suele ser del 0,5%~5,0% (fracción de masa). La mezcla de molibdeno con una pequeña cantidad de partículas de óxido de lantano puede formar la denominada estructura de fibra laminada. Esta microestructura especial también puede ser estable a temperaturas de hasta 2000°C. Por lo tanto, incluso en condiciones extremas de uso, el óxido de molibdeno-lantano también es resistente a la fluencia. Transformamos estas aleaciones principalmente en componentes para hornos de alta temperatura, como cordones y otros alambres metálicos, barcos de sinterización y recocido, o bobinas de evaporadores. En la industria de la iluminación, el óxido de lantano y molibdeno también se utiliza como alambre de protección y alimentador.
Aleación de MoRe (molibdeno renio)
La aleación de molibdeno y renio es una aleación de molibdeno con un 2% a 5% de renio añadido como molibdeno. La adición de renio al molibdeno puede mejorar la plasticidad y la resistencia del molibdeno. La aleación Mo-Re puede utilizarse como blanco de pulverización de tubos de rayos X giratorios de alta velocidad, placa de rejilla de larga duración para comunicación por microondas, tubo de calentamiento del núcleo de reactores espaciales, elemento de calentamiento de hornos de alta temperatura, termopar de alta temperatura, etc. Normalmente, el Mo-5%Re y el Mo-41%Re se utilizan como hilos de termopar y como materiales estructurales en la industria aeroespacial. El Mo-50%Re puede utilizarse como material estructural de alta temperatura.
Conclusión
Gracias por leer nuestro artículo y esperamos que pueda ayudarle a comprender mejor las aplicaciones de las aleaciones TZM, ML y MoRe. Si desea obtener más información sobre las aleaciones de molibdeno, le recomendamos que visite Stanford Advanced Materials (SAM ).
Stanford Advanced Materials (SAM) es un proveedor mundial de molibdeno y cuenta con más de dos décadas de experiencia en la fabricación y venta de productos de molibdeno, proporcionando productos de alta calidad para satisfacer las necesidades de I+D y producción de nuestros clientes. Por ello, estamos seguros de que SAM será su proveedor de molibdeno y socio comercial preferido.