Aplicación de los productos metálicos de niobio
El niobio, símbolo químico Nb, número atómico 41, punto de fusión 2477 ℃, es uno de los metales de alto punto de fusión. El niobio es muy blando, muy dúctil y de color gris plateado.
Los compuestos de niobio incluyen principalmente óxido de niobio, nitruro de niobio, carburo de niobio, tinato de niobio y niobato de litio. El óxido de niobio es la principal materia prima para la producción de otros productos de niobio. También puede utilizarse para producir condensadores, vidrio óptico, etc. El niobato de litio, el niobato de potasio y otros monocristales de niobato tienen buena refractividad luminosa, transmitancia luminosa y alta constante dieléctrica. Se utilizan ampliamente en la industria láser y electrónica para la producción de filtros acústicos, moduladores ópticos, pantallas de teléfonos móviles y ordenadores, y otros productos. El carburo de niobio es muy plástico a alta temperatura, no produce textura, y se utiliza comúnmente en la producción de herramientas de corte y cerámica. El germanuro de niobio y el tinato de niobio pueden utilizarse como alambre para imanes superconductores.
El niobio metálico está presente principalmente en el acero inoxidable en forma de ferroniobio. La incorporación de una pequeña cantidad de niobio puede mejorar en gran medida el límite elástico del acero y ajustar su nivel de tenacidad. Además, el niobio hace que el acero tenga resistencia a la oxidación a alta temperatura y resistencia a la corrosión, reduce la temperatura de transición del acero y facilita su soldadura y conformado. El niobio de pureza ultra alta es el principal material superconductor industrial para la producción de generadores superconductores, aceleradores, dispositivos superconductores de almacenamiento de energía y equipos de resonancia magnética nuclear. Los materiales de niobio de gran pureza también se utilizan ampliamente en el campo aeroespacial para la producción de piezas resistentes al calor de motores de cohetes y naves espaciales. El niobio tiene buena resistencia a la corrosión y biocompatibilidad y no causa ningún daño al cuerpo humano, por lo que se utiliza habitualmente en la fabricación de herramientas quirúrgicas, placas óseas, etc. Entre las aleaciones de niobio más comunes se encuentran la aleación de niobio y titanio, que se utiliza como bobina magnética superconductora en la industria de la levitación magnética; la aleación de niobio y circonio, resistente a la corrosión y anticatalítica, que se emplea sobre todo en la fabricación de equipos de reacción química; y la aleación de niobio y níquel, que se utiliza sobre todo en la fabricación de álabes de turbina.