Los científicos descubren el posible talón de Aquiles del grafeno
Todo lo que hemos oído hablar del grafeno son sus propiedades superiores, que han quitado el sueño a fabricantes y científicos sobre cómo aprovecharlas para diversas aplicaciones industriales.
El grafeno se ha ganado muchos admiradores por su delgadez, gran resistencia, flexibilidad y excelente conductividad térmica y eléctrica. Ahora hay un nuevo descubrimiento de los científicos que puede acabar con todo este entusiasmo por el grafeno y hacer que la gente se piense dos veces su aplicabilidad. El talón de Aquiles de esta sustancia milagrosa es su potencial para convertirse en un contaminante y un peligro para el medio ambiente.
El laboratorio de la Universidad de California ha estudiado los posibles efectos negativos del grafeno. Según el estudio, las nanopartículas de óxido de grafeno no se rompen fácilmente en ríos o lagos y pueden tardar muchísimo tiempo sin romperse y, por tanto, recorrer grandes distancias. El estudio se centró en el comportamiento del grafeno cuando se expone a las aguas subterráneas y superficiales, y el efecto de este comportamiento en los seres vivos. Las nanopartículas permanecen estables en las aguas superficiales y pueden recorrer grandes distancias. Además, los resultados indicaron que la movilidad del grafeno aumenta en aguas como arroyos y lagos. Estas partículas pueden tener efectos medioambientales negativos.
Cuando el grafeno se libera en aguas subterráneas, probablemente más duras y con menos materiales orgánicos, el material se descompone rápidamente y se vuelve inestable, por lo que puede sedimentar o ser eliminado del agua.
Sin embargo, cuando se trata de aguas superficiales, el grafeno permanece estable y se dispersa rápidamente. Otro estudio ha establecido que cuando el grafeno se ingiere en el cuerpo, puede introducirse en las células y su contenido puede causar daños.
Los materiales de grafeno pueden inhalarse accidentalmente o inyectarse en el cuerpo con fines biomédicos. Por tanto, es necesario entender cómo se relaciona el grafeno con otras células del cuerpo humano. Antes se suponía que el grafeno se encontraba en láminas cuadradas ideales. Sin embargo, según el equipo de investigación, existe la posibilidad de que el grafeno se rompa en pequeños trozos. Es posible que estos trozos se rompan e interactúen con las células humanas y sean absorbidos por el cuerpo.
El estudio no establece qué ocurre exactamente cuando las partículas de grafeno permanecen demasiado tiempo en el agua ni los efectos de su absorción por el cuerpo humano. Tampoco están claros los efectos de la exposición al grafeno a largo plazo. Antes de que el grafeno pueda convertirse en un material de uso cotidiano, es necesario establecer estos efectos para determinar si son tóxicos para el medio ambiente y el cuerpo humano.