Demanda industrial de metales no férreos
Ferroso es un término que se refiere a que contiene hierro. Los metales ferrosos son magnéticos y propensos a la corrosión. En cambio, los metales no ferrosos son aquellos que no contienen hierro y, por tanto, no son magnéticos y son más resistentes a la corrosión cuando se exponen a la humedad. Los más comunes de estos metales no ferrosos son el cobre, el aluminio, el zinc, el plomo, el cobalto, el cromo, el níquel, el titanio, el magnesio y los metales preciosos.
El aluminio, el metal más abundante en la corteza terrestre, tiene una gran propiedad de reciclaje. Es fuerte, flexible y muy ligero, por lo que resulta ideal para construir estructuras, vehículos, latas, líneas de transmisión y utensilios de cocina. El cobre es el mejor conductor eléctrico de todos los metales, junto con la plata. Es maleable y dúctil. Es útil en tuberías, utensilios de cocina, tejados, aislamientos y componentes eléctricos.
Elestaño, aparte de los metales preciosos, es el metal no férreo más caro. Es muy maleable y dúctil. La hojalata es acero recubierto de estaño. Se utiliza en la fabricación de latas, automóviles, muelles y vidrio. El plomo, uno de los metales pesados, es blando y maleable. Se suele utilizar para tapajuntas de tejados, electrodos en baterías de coches y como protección contra la radiación en los rayos X.
Hay metales preciosos que no son ferrosos, como el oro y la plata. Ambos son conocidos por su uso en joyería. La plata, un metal de transición blando, lustroso y blanco, tiene la mayor conductividad eléctrica y térmica de todos los metales. Aparte de su uso en joyería, también se emplea en espejos como componente reflectante y en herramientas de corte de alta calidad. El oro es un metal maleable, dúctil, denso y brillante. Tiene una resistencia excepcional a la destrucción de los ácidos individuales, lo que impide que se ensucie y decolore. Se suele utilizar en joyería. También es innegable su utilidad en informática.
Losmetales noférreos mezclados entre sí forman aleaciones de metales no férreos. Los tipos más típicos son el latón , el bronce y la soldadura. El latón, una mezcla de cobre y zinc, y el bronce, una mezcla de cobre y estaño, se utilizan habitualmente en grifería. Por su parte, la soldadura es una aleación de estaño y plomo. Es una aleación fusible que se utiliza para unir piezas metálicas. Tiene un punto de fusión más bajo que el de las piezas metálicas.
Los metales no férreos se utilizan mucho por su gran variedad de aplicaciones. Por ello, cada año se reciclan millones de toneladas de metales no férreos. La versatilidad de los metales les permite mantener sus propiedades originales casi por completo incluso después del proceso de reciclaje. De hecho, el 40% de la demanda mundial de cobre se cubre con materiales reciclados. Además, casi el 30% de la producción mundial de zinc también procede de zinc secundario.