Coagulación natural frente a coagulación sintética
Muchos heridos en urgencias acaban muriendo debido a hemorragias profusas, pero esto podría ser cosa del pasado. Ahora será más fácil que las heridas cicatricen gracias a la coagulación que se produce de forma natural gracias al colágeno sintético inventado por la Universidad Rice.
El material utilizado es KOD y en realidad se parece al colágeno real, que es una proteína con fibras que se utiliza para unir células en tejidos y órganos. Se cree que este material sintético puede funcionar mejor que las esponjas o las terapias basadas en el cerdo que se utilizan para permitir la cicatrización mientras se produce la cirugía o después.
Este material KOD se compone de treinta y seis aminoácidos que se ensamblan independientemente en hidrogeles y nanofibras de tres hélices. Esto se basa en un estudio de Vivek Kumar y Hartgerink.
Según Hartgerink, demostraron que se pueden fabricar y sintetizar químicamente péptidos pequeños, lo que significa que los péptidos se pueden purificar a fondo para obtener un material homogéneo. A su vez, los péptidos se ensamblan en fibras que se convierten en un hidrogel. Esta jerarquía se asemeja al ensamblaje natural del colágeno.
Hartgerink añade que la importancia del colágeno es mayor que la de ser un andamio celular. Ello se debe a que la actividad de una célula viene determinada en gran medida por la sustancia química que se encuentra en la superficie que la sostiene. Desde entonces llevan un buen tiempo pensando en utilizar el KOD en la hemostasia.
Por mucho que el colágeno natural esté en el mercado, el sintético también tiene beneficios. Uno de ellos es la prevención de los problemas inmunológicos debidos al colágeno derivado de las vacas. KOD garantiza la pureza del producto.
Las pruebas de laboratorio han demostrado que el hidrogel de KOD detiene las hemorragias al atrapar los glóbulos rojos. A diferencia de las barreras comerciales, que se unen a las plaquetas y las activan para formar coágulos. En estas pruebas también se observó que KOD no provoca inflamación.
¿Por qué se cree tanto en las capacidades de la KOD? Según Kumar, no pudieron relacionar grandes traumas con la KOD porque los métodos convencionales, como el uso de materiales con arcilla, habían sido más eficaces. Kumar utilizó su propia sangre para las pruebas de comparación de hemostáticos comerciales y de hidrogel.
Su homólogo afirma que no es algo que deba utilizarse como primera respuesta, pero cuando la cicatrización debe ser natural y especialmente cuando hay cicatrices, entonces el método podría ser bastante eficaz.
Aún es necesario validar este material para poder utilizarlo en quirófanos, pero los investigadores piensan emplearlo en la cicatrización de heridas y como soporte de injertos.