La nanotecnología permite crear teléfonos inteligentes imprimibles
Un grupo de ingenieros australianos ha estructurado un tipo de láser conocido como spaser, según un artículo publicado en la revista ACS Nano. El spaser permitirá a los fabricantes fabricar smartphones muy pequeños y flexibles. Los spasers pueden definirse como láseres a nanoescala que producen un haz de luz cuando los electrones libres vibran. En cambio, el haz producido por un láser tradicional consume mucho espacio. El nuevo espaciador del que se habla en el informe se fabricará a partir de carbono, a diferencia de los anteriores, que se fabricaban a partir de la amplificación Plasmon obtenida al estimular las emisiones de radiación.
Los tipos de espaciadores que hemos visto en los últimos días se fabrican a partir de nanopartículas de plata y oro o puntos cuánticos semiconductores. Los espaciadores ensamblados por los ingenieros australianos están formados por un bloque de construcción de ganancia de nanotubos de carbono y un resonador de grafeno. Según el ingeniero principal, se espera que los spasers sean más fuertes y flexibles, ecológicos y capaces de soportar altas temperaturas porque están hechos de carbono. Estas propiedades podrían allanar el camino a móviles increíblemente finos que puedan imprimirse en una tela en el futuro. Se espera que los gadgets basados en la tecnología spaser sustituyan a los actuales componentes de los dispositivos basados en transistores, como las pantallas, la memoria y los microprocesadores. De este modo se solucionarán las actuales limitaciones de ancho de banda y miniaturización.
Según el artículo, el spaser se fabricará con nanotubos de carbono y grafeno que son más de 100 veces más duros que el acero y tienen una excelente conductividad térmica y eléctrica. También pueden soportar temperaturas extremadamente altas. Además, los dos materiales de carbono utilizados para el spaser pueden interconectarse y transferir energía a otro a través de la luz. Como estas relaciones visuales son muy rápidas y energéticamente eficientes, resultan apropiadas para procesadores informáticos y otras aplicaciones. Chanaka, el ingeniero jefe, afirma también que el grafeno y el carbono se han probado con antenas a nanoescala, guías de ondas y conductores eléctricos para garantizar que poseen las propiedades ópticas, mecánicas y eléctricas requeridas.
Muchas instituciones han mostrado su interés por la tecnología spaser y están destinando sus inversiones a investigar y desarrollar la nueva tecnología. Así, la Universidad Estatal de Georgia está a punto de abrir un "Centro de Nanocópticos", que se espera que sea un gran hito en la investigación de la tecnología de embudos metálicos nanoplásmicos y spasers, que se espera que conformen el futuro de los smartphones pequeños e imprimibles. También se están estudiando otras opciones, como el tratamiento del cáncer.