Grafeno para el avance de la biotelemetría
Es evidente que elgrafeno está floreciendo en la industria nanotecnológica, y ahora está dando sus pasos hacia su potencia en la aplicación médica. Recientemente, un equipo de investigación del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL) acaba de desarrollar la batería más pequeña del mundo.
Construir una batería con el tamaño justo de un grano de arroz es realmente un gran logro, algo que podría suponer un gran avance en el mundo de la biotelemetría. Esta batería está formada en parte por grafeno fluorado y se ha utilizado con éxito para seguir el desarrollo del salmón en los ríos. Al añadir fluoruro al grafeno se mejoran sus propiedades electroquímicas, lo que le permite mantener voltajes más altos y proporcionar una descarga más eficaz. Los sensores utilizados anteriormente en el experimento tienen un funcionamiento a corto plazo y no consiguen seguir a los peces durante toda su migración.
Jie Xao, uno de los ingenieros del PNNL, fue el diseñador de la microbatería basada en grafeno. La batería se construyó capa tras capa, colocadas una sobre otra y enrolladas como un rollo de gelatina. Las capas servían de división entre un ánodo a base de litio y un grafeno fluorado. Con este diseño se maximizó la superficie de los electrodos sin aumentar el tamaño bruto de la batería. La batería es capaz de suministrar energía a una señal de 744 microsegundos transmitida cada tres o cinco segundos durante aproximadamente un mes. El desarrollo de la microbatería con esa capacidad llevó tres años al grupo de Z. Daniel Zeng.
Esta tecnología supone un salto importante para el avance de la ciencia médica, en el seguimiento de algunos aspectos de la salud de una persona, la medicina externa y el instrumental médico implantable. Estos dispositivos no suelen durar lo suficiente para satisfacer la capacidad requerida. Estos problemas de diseño de dispositivos médicos implantables pueden resolverse con esta microbatería basada en grafeno fluorado fabricada por el equipo del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL).
Cuando esta microbatería se convierta en un componente fiable de los dispositivos médicos, la monitorización de las condiciones internas de los pacientes será más cómoda y eficaz.