El grafeno podría mejorar su dispositivo inalámbrico
Mejorar la velocidad de los dispositivos es algo que siempre agradecen los fabricantes y también los consumidores. IBM está investigando con este fin y parece que ha dado en el clavo con el grafeno.
El grafeno fue descubierto por Andre Geim y Konstantin Novoselov en la Universidad de Manchester. Se produjo por primera vez en 2004. Es un tipo de carbono compuesto por una capa de átomos de carbono. Estos átomos están unidos en forma de hexágono que se repite. Esto hace que parezca un panal de abejas. Es un material tan fino, un millón de tipos más fino que el papel, que incluso se considera bidimensional.
A pesar de su delgadez, es un material muy resistente. James Hone, profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Columbia, afirmó en una ocasión que se necesitaría la fuerza de un elefante sobre un lápiz para romperlo.
Es flexible, buen conductor y bastante resistente, por lo que puede ser muy útil para diversos usos electrónicos. Comparado con el silicio, tiene mejores capacidades ópticas, térmicas, eléctricas y mecánicas, lo que lo hace más eficiente energéticamente y más barato que el silicio en lo que respecta a la electrónica.
La mejora de las aplicaciones de datos ha aumentado la importancia de contar con mejores dispositivos móviles capaces de recibir y transmitir grandes cantidades de información de forma eficiente. El grafeno es muy adecuado para los dispositivos inalámbricos, afirma IBM.
Las pequeñas dimensiones de este material dificultan un poco la fabricación de verdaderos circuitos integrados, ya que podría dañarse fácilmente en el proceso de fabricación. IBM creó en 2011 un circuito analógico. Tenía un mezclador de frecuencias de banda ancha, pero el rendimiento del transistor seguía siendo pobre porque el proceso de fabricación no era tan refinado.
A lo largo de los años se ha trabajado más para mejorar el prototipo y ha dado sus frutos. Se ha desarrollado un método de fabricación que permite conservar íntegramente el transistor. Este método ayudó a los científicos a crear el circuito integrado de grafeno más sofisticado jamás realizado. Lo probaron enviando un mensaje de texto en el que se leía "IBM".
Ya se habían hecho otros intentos de crear circuitos integrados de grafeno, pero este en concreto ofrecía un rendimiento 10.000 veces superior al de los intentos anteriores. Los investigadores afirman que se trata de un avance hacia la verdadera tecnología del grafeno.
El avance de esta tecnología significa que la perspectiva de dispositivos inalámbricos más baratos, rápidos y eficaces será una realidad muy pronto.