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8 mitos sobre las baterías de los vehículos eléctricos que hay que dejar de creer

Descripción

Aunque las baterías de los vehículos eléctricos han revolucionado la industria del automóvil, todavía existen varios mitos asociados al rendimiento y la longevidad de estas baterías. Este artículo explicará varios conceptos erróneos sobre las baterías de Li-ion, NiMH y de estado sólido.

Mito 1: Las baterías de los VE no duran mucho

Un mito común sobre los VE es que las baterías no duran mucho. En realidad, las baterías modernas de iones de litio -las más utilizadas en los vehículos eléctricos- duran entre 8 y 15 años, dependiendo del uso y de las condiciones ambientales. Estas baterías vienen con garantías de hasta 10 años, lo que da tranquilidad a los consumidores sobre su longevidad. Aunque los modelos más antiguos de VE pueden tener baterías más cortas, las actuales son mucho más duraderas y eficientes gracias a los avances tecnológicos.

Mito 2: Las baterías de los VE son perjudiciales para el medio ambiente.

Aunque es cierto que la fabricación de baterías suele tener un efecto medioambiental, la huella de carbono general de un vehículo eléctrico es mucho menor en comparación con la de los vehículos de gasolina tradicionales, sobre todo si se tiene en cuenta su ciclo de vida total. El uso de fuentes de energía renovables para cargar los VE reduce aún más su impacto ambiental. Además, el desarrollo del reciclaje de baterías simplifica la recuperación de materiales valiosos como el litio, el níquel y el cobalto, que pueden reutilizarse para la producción de nuevas baterías, minimizando los residuos.

Mito 3: Las baterías de iones de litio son las únicas que se utilizan en los vehículos eléctricos.

No todos los vehículos eléctricos actuales utilizan baterías de iones de litio, aunque sea la opción más común. Los primeros modelos híbridos utilizaban baterías de NiMH, y se están investigando otras opciones alternativas, como las baterías de estado sólido. Esto se debe a que, especialmente en el caso de las baterías de estado sólido, la densidad energética es mayor en comparación con las baterías tradicionales de Li-ion, con mayores prestaciones de seguridad. En la actualidad, sin embargo, las baterías de estado sólido aún están en fase de desarrollo y todavía no son un producto de consumo común.

Mito 4: Las baterías de los VE son demasiado caras de sustituir.

Lo primero que suele decir la gente es lo caras que salen las baterías de los VE. Sin embargo, el coste de las baterías ha bajado considerablemente en la última década. De hecho, los precios de las baterías de iones de litio se han desplomado más de un 85% desde 2010, acercando los vehículos eléctricos a un precio asequible. En segundo lugar, la mayoría de las empresas de VE suelen tener garantías ampliadas que sustituyen a las baterías. Por tanto, a medida que la tecnología de las baterías mejore y los procesos de fabricación empiecen a escalar, el coste de sustitución seguirá bajando.

Mito 5: Las baterías de los VE son todas iguales.

No todas las baterías de los VE son iguales, ya que el tipo depende del fabricante y del modelo. La más popular es la batería de iones de litio por su alta densidad energética, su ligereza y su carga rápida. Por otro lado, las baterías de NiMH se utilizan menos en los VE recientes, pero se emplearon inicialmente en los modelos híbridos. Las baterías de estado sólido, que aún están en fase de desarrollo, prometen un mejor rendimiento, mayor seguridad y una vida útil más larga.

Mito 6: Las baterías de los VE no soportan temperaturas extremas

Aunque las temperaturas extremas puedan afectar al rendimiento, las baterías de los vehículos eléctricos más modernos pueden funcionar en condiciones extremas. La mayoría de los VE disponen de un sistema de gestión térmica de la batería para mantener temperaturas adecuadas para las baterías y evitar el sobrecalentamiento o la congelación. Aunque las temperaturas muy bajas o muy altas pueden reducir temporalmente su eficacia, no suponen una amenaza significativa para la vida útil de la batería.

Mito 7: Las baterías de los VE son difíciles de reciclar

En realidad, reciclar baterías de VE no es tan difícil. Es un proceso clave para reducir el impacto medioambiental de la producción y el consumo de baterías. Muchos fabricantes de automóviles y baterías han puesto en marcha programas de reciclaje para recuperar materiales valiosos de las baterías usadas. También están surgiendo tecnologías capaces de mejorar la eficiencia del proceso de reciclado hacia una producción y eliminación de baterías más sostenibles.

Mito 8: Las baterías de los VE son demasiado pesadas para un uso práctico

Aunque las baterías de los vehículos eléctricos pueden ser pesadas, los fabricantes han hecho grandes avances para aligerarlas sin sacrificar su capacidad de almacenamiento de energía. Las baterías de iones de litio son más ligeras que sus predecesoras, como las de níquel e hidruro metálico, y es probable que las baterías de estado sólido reduzcan aún más su peso. Además, los fabricantes de vehículos eléctricos están optimizando el diseño de sus vehículos para soportar mejor el peso de la batería y mantener la practicidad y funcionalidad del vehículo.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto dura de media una batería de VE?

Una batería de VE típica dura entre 8 y 15 años, dependiendo del uso y de factores ambientales.

¿Cuánto cuesta sustituir la batería de un VE?

El coste de sustitución de una batería puede variar, pero se ha reducido drásticamente en la última década. Muchos fabricantes ofrecen garantías, que también cubren la sustitución durante un máximo de 10 años.

¿Son las baterías de iones de litio la mejor opción para los vehículos eléctricos?

Actualmente, las baterías de iones de litio son la opción más común, aunque hay alternativas, como las baterías de níquel e hidruro metálico y las de estado sólido, que tienen sus propias ventajas.

¿Se pueden reciclar las baterías de los vehículos eléctricos?

Sí, las baterías de los vehículos eléctricos pueden reciclarse. Se están realizando esfuerzos para mejorar los procesos de reciclaje de las baterías para recuperar materiales valiosos, como el litio, el níquel y el cobalto.

¿Son mejores las baterías de estado sólido que las de iones de litio?

Las baterías de estado sólido presentan una mayor densidad energética y altos niveles de seguridad, pero siguen en fase de desarrollo y todavía no se han generalizado.

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Sobre el autor

Chin Trento

Chin Trento tiene una licenciatura en química aplicada de la Universidad de Illinois. Su formación educativa le proporciona una base amplia desde la cual abordar muchos temas. Ha estado trabajando en la redacción de materiales avanzados durante más de cuatro años en Stanford Advanced Materials (SAM). Su principal objetivo al escribir estos artículos es proporcionar un recurso gratuito, pero de calidad, para los lectores. Agradece los comentarios sobre errores tipográficos, errores o diferencias de opinión que los lectores encuentren.

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