Lo que hay que saber sobre la limpieza de la cristalería de laboratorio
¿Por qué limpiar la cristalería de laboratorio?
La limpieza adecuada de la cristalería es una necesidad para el correcto trabajo de laboratorio. Un residuo o impureza en la cristalería puede afectar al resultado de un experimento o de una prueba. Un residuo puede hacer fracasar un experimento químico. Si un utensilio de vidrio se limpia correctamente, se garantiza un trabajo de laboratorio preciso y se evita la contaminación de los resultados en un laboratorio, especialmente si se realizan numerosos experimentos en un corto espacio de tiempo.

Agentes de limpieza comunes (detergentes, ácidos, disolventes)-Descripción general
Un detergente de laboratorio es un producto habitual en la mayoría de los laboratorios. No es agresivo, pero sí eficaz en la degradación de la grasa y la materia orgánica. Puede ser eficaz para la limpieza. Los ácidos como el clorhídrico se utilizan para descomponer los depósitos minerales y otras manchas inorgánicas. Sin embargo, hay que tener el debido cuidado al trabajar con estos productos químicos. Se requiere un cuidado adecuado en el caso de disolventes como el etanol o la acetona. Hay que prestar atención a la naturaleza de cada agente limpiador. Un detergente puede actuar sobre manchas cotidianas, mientras que otros líquidos pueden actuar sobre manchas difíciles.
Lectura adicional: Limpieza y prevención de la contaminación de los crisoles de laboratorio
Agente de limpieza adecuado para distintos tipos de residuos
La elección del limpiador adecuado también es una cuestión importante. Esto varía en función de lo que esté adherido al vidrio. Si se trata de residuos proteínicos, lo más adecuado es un limpiador líquido suave. Sin embargo, si se trata de un vertido químico, puede ser necesario un limpiador ácido o alcalino fuerte. Es peligroso mezclar varios tipos de productos de limpieza, ya que puede producirse una reacción química que podría ser perjudicial. También es una habilidad valiosa para un técnico tener un procedimiento para tratar cualquier tipo de residuo.
Manipulación y almacenamiento de cristalería limpia
La manipulación de estos productos químicos requiere la máxima seguridad. Siempre se debe llevar ropa protectora cuando se manipulen estos productos químicos. La manipulación de estos productos químicos debe realizarse en una zona bien ventilada. No se debe entrar en contacto directo con estos productos químicos. Hay que consultar las precauciones de seguridad indicadas por el fabricante de estos productos químicos. Los productos de limpieza deben almacenarse en un lugar seguro, separados de otros productos químicos que puedan provocar reacciones adversas. La precaución ayuda a evitar accidentes y lesiones. Siempre he insistido en que la seguridad es primordial en todo laboratorio.
Después, es importante secar completamente la cristalería. Las manchas de agua afectarán a las mediciones y también contaminarán las muestras. Para secar el material de vidrio debe utilizarse una rejilla de secado o toallas de papel que no suelten pelusa. El material de vidrio también debe almacenarse en armarios y otras estanterías para evitar que entre en contacto con el polvo. El etiquetado del material de vidrio ayuda a evitar el uso indebido de los aparatos de laboratorio en la realización de experimentos. Se necesita un entorno limpio para almacenar la cristalería, incluso para un técnico de laboratorio experimentado.
Tipos de cristalería de laboratorio y limpieza
Buretas
El proceso de limpieza de las buretas debe realizarse con mucho cuidado. La presencia de cualquier residuo dentro de las buretas puede provocar variaciones en el volumen de los líquidos que se liberan. El proceso requiere el uso de un cepillo especializado para esta limpieza. El proceso también debe incluir un aclarado con agua desionizada para eliminar cualquier residuo de detergente.
Tubos de cultivo
En estos tubos, a menudo pueden encontrarse restos de cultivo celular. Utilice detergentes suaves, que no dejan residuos tóxicos. A veces, un lavado con ácido suave también es eficaz. Guárdelos en una rejilla para secarlos boca abajo.
Platos y frascos de cultivo
Los platos y las botellas tienen formas y tamaños diversos. Las superficies interiores deben estar lisas y sin residuos. Límpielos utilizando la técnica de remojo en agua tibia y jabón. Asegúrese de que se enjuagan correctamente para evitar que se formen residuos de jabón en las superficies. Esto es especialmente importante en el caso de medios de cultivo y/o colorantes.
Pipetas
Las pipetas tienen tubos de orificio estrecho y son difíciles de limpiar. Debe utilizarse un cepillo para pipetas. Deben lavarse con agua desionizada para eliminar el detergente y secarse adecuadamente. De este modo se evita la formación de gotas de agua, que podrían causar inexactitudes en las mediciones.
Pipetas de dilución para recuento de células sanguíneas
En este caso, la precisión es fundamental. Los residuos pueden influir en el recuento de las células. Las pipetas deben lavarse utilizando un detergente que no forme residuos. El enjuague puede hacerse utilizando agua destilada y dejándolas secar. En caso de residuos, puede utilizarse un disolvente suave.
Lavadores automáticos de pipetas
Los lavadores automáticos de pipetas deben someterse a un mantenimiento regular. Emplean un proceso cíclico. Es muy importante comprobar la frescura de la solución detergente. Las secuencias que no funcionan correctamente plantean riesgos de contaminación cruzada en muchas muestras.
Los tubos serológicos también pueden manipular fluidos biológicos. En primer lugar, se limpian con un detergente suave. Posteriormente, se realiza un lavado ácido para eliminar cualquier resto. Es necesario enjuagarlos a fondo. Déjelos secar al aire antes de utilizarlos en otros experimentos.
Conclusión
Por último, la limpieza correcta de la cristalería de laboratorio no es sólo una cuestión estética, sino que también es importante para la precisión de los resultados y la seguridad del laboratorio. Existen diferentes tipos de productos de limpieza de laboratorio, desde detergentes hasta disolventes. Cada uno de ellos tiene una finalidad distinta. Los métodos de limpieza de laboratorio no deben tomarse a la ligera, pero he visto casos de mejora de los métodos de laboratorio una vez aplicados los protocolos correctos. Los distintos métodos de trabajo, limpieza y almacenamiento del material de laboratorio garantizan un trabajo coherente y la seguridad de los investigadores.
Preguntas más frecuentes
F: ¿Qué importancia tiene la limpieza del material de vidrio de laboratorio?
R: La cristalería limpia evita la contaminación y ayuda a obtener resultados experimentales correctos.
F: ¿Cuál es el producto de limpieza más eficaz para eliminar residuos persistentes?
P: Es preferible utilizar ácidos y disolventes fuertes, pero hay que manipularlos con cuidado.
F: ¿Cuál es el almacenamiento adecuado para la cristalería limpia?
P: Séquela completamente y guárdela en armarios designados y libres de polvo.
Bares
Cuentas y esferas
Tornillos y tuercas
Crisoles
Discos
Fibras y tejidos
Películas
Escama
Espumas
Folio
Gránulos
Panales
Tinta
Laminado
Bultos
Mallas
Película metalizada
Placa
Polvos
Varilla
Hojas
Cristales individuales
Blanco para sputtering
Tubos
Lavadora
Cables
Conversores y calculadoras
Chin Trento


